Orquídeas Silvestres

 

Del Valle del Genal

Y la Serranía de Ronda 

¿Sabía que en el Valle del Genal y la Serranía de Ronda florecen más de 30 especies de orquídeas silvestres?

 

 

 

Pequeñas joyas ocultas 

Le sorprenderá saber que el Valle del Genal cuenta con unas 30 especies de orquídeas silvestres que pueden verse en varias rutas de senderismo, si mantiene los ojos bien abiertos.

Crecen en zonas umbrías y pueden descubrirse junto a senderos o cerca de pequeños arroyos.

Lo maravilloso es que se pueden ver muy cerca de Villa Sila. Si se toma el sendero que sale de la casa en dirección a Benadalid, un paseo muy fácil y llano, hay muchas creciendo justo al lado de la pista.

Algunas, como la orhis italica, o la «orquídea del hombre desnudo», son más grandes, aunque sólo las hemos visto aisladas y no en pequeñas «comunidades» de tres a cinco plantas como la Cephanlanthera longifolia.

 

Nos sorprendió ver algunas de estas pequeñas orquídeas abeja amarillas que realmente parecen una flor con una abeja sentada sobre ella.

Mientras paseábamos una mañana, vimos una y pensamos que era una abeja la que la polinizaba, pero al mirarla más de cerca, vimos que la flor tiene una forma perfecta de atraer a los insectos polinizadores imitando una «pista de aterrizaje para abejas».

Una vez que reconocimos a esta pequeña, fue fácil ver unos 6 tallos más en la misma zona.

«Villa Sila está a las afueras del pueblo, con hermosos árboles y bosques a su alrededor.»

La orchídea «hombre»

Estas orquídeas no se llaman «orquídeas hombre» porque sean masculinas, sino porque la forma de los pétalos y el «labio» de la orquídea parecen un pequeño humano.

A mí me parecen extraterrestres verdes con casco!

Encontramos toda una «comunidad» de ellas a pocos metros de Villa Sila.

 

Image courtesy of NHM, London

Buscar orquídeas puede ser muy divertido y cuando encuentres una, no dejes de hacerle una foto, pero por favor, deja estos hermosos regalos de la naturaleza donde los encontraste para que otros también los disfruten.

«Me siento como un experto en orquídeas. Cada mañana veo alguna más…»

¡Hasta pronto!

Elizabeth